Propuesta de Andrés Hurtado de usar fondos del BCRP es inviable

El conductor de televisión, propuso sacar millones de soles de la entidad financiera para la construcción de casas en el país.

Andrés Hurtado reafirmó sus intenciones de postular a la presidencia de la República y señaló como primera propuesta retirar 3000 millones de soles del BCR (Banco Central de Reserva) para financiar la construcción de viviendas en los sectores pobres del país.

Entrevista: Ojo

“Mi primera medida será sacar del Banco Central de Reserva 3 mil millones de dólares para construir las casas prefabricadas en Puno y la selva. Con tres mil millones de dólares construyo millones de casas con su calefacción, porque yo que he vivido en pobreza extrema, que no he tenido ni cama y pienso en un sitio en donde dormir”, afirmó el conductor de Hoy es sábado con Andrés.

Sin embargo, la propuesta del conductor de televisión es inviable de acuerdo a los estatutos que rigen en el BCR y que tiene como principio fundamental preservar la estabilidad monetaria.

Fuente: Banco Central de Reserva (BCR)

Asimismo. según el artículo 84 de la Constitución Política del Perú, la entidad económica tiene como una de sus funciones regular la moneda y administrar las reservas internacionales; lo que iría en contra de las declaraciones emitidas por Hurtado.

Por otro lado, la reconocida abogada Rosa María Palacios recalcó las atribuciones de la institución haciendo hincapié en las prohibiciones de esta:

 “El BCR es la única entidad que establece las normas que determinan la cantidad y la calidad del circulante y además está sujeto a algunas prohibiciones como conceder financiamiento al Estado”.

De esta forma, se concluye que la promesa electoral de Andrés Hurtado sería inconstitucional e imposible de concretar de acuerdo a la Constitución Política del Perú y a las reglas que rigen en dicha institución económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s