Ley de fujimorista Ángel Neyra beneficiaría a la informalidad

El congresista de Fuerza Popular modificó la Ley de Emolienteros y podría afectar al comercio ambulatorio en algunos distritos.

En el mes de mayo el Congreso de la República modificó la Ley para los emolienteros, canillitas y lustrabotas a través de la Ley N° 30961 propuesta por el congresista fujimorista Ángel Neyra. Dicha ley afectaría a algunos convenios de las municipalidades de Lima con los emolienteros.

Uno de los casos más resaltantes se da en el distrito que preside George Forsyht, ya que como parte de un plan de formalización creó un Convenio de Cooperación entre la Asociación de Emolienteros y Bebidas Tradicionales de La Victoria (ASETRAV) y la Municipalidad de la Victoria. Dicho convenio fue creado luego que el distrito eliminara a los ambulantes de Gamarra.

Además, permitía que los emolienteros puedan trabajar en la vía pública por el costo de 25 soles diarios. Según declaraciones del burgomaestre de La Victoria: “Este pago servía para el mantener la calle limpia y el mejoramiento de las áreas verdes”.

Otro hecho significativo se da en el distrito de Surquillo, en donde al igual que en La Victoria, los emolienteros tienen que pagar por realizar sus labores a diario. Sin embargo, lo sorprendente es la cantidad que se paga en este distrito:

“En Surquillo pagamos 1 sol diario y trimestral pagamos 90 soles. Si o si tenemos que pagar porque de ahí se paga la limpieza. Somos conscientes que debería haber un pago porque botamos basura y muchas cosas, pero 25 soles es mucho”, aseveró una emolientera del distrito.

De esta manera estos distritos se verían afectados por la modificación de la Ley 30961 y la recaudación establecida, ya que según el congresista Ángel Neyra hay una entidad encargada de esa función:

“El único que puede determinar el cobro de tributos es el SAT, y lo que puede cobrarte es prestación de servicios”, aseveró.

Afirmaciones del congresista Ángel Neyra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s