Barras bravas y la reventa de entradas: Violencia en el fútbol peruano

Deportes | El fenómeno de las barras bravas es un grave problema que sigue generando violencia. Sumado a ello, la posible existencia de la guerra de entradas en los principales clubes peruanos agranda cada vez más esta problemática social.

El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo. Está lleno de ingredientes que nos apasiona y, además, sirve como señal de identidad, ya que desde pequeño nos identificamos con una camiseta, unos colores o un escudo. Sin embargo, la aparición de las barras bravas en el deporte rey parece desbordar a la población y al propio Estado, contribuyendo a crecer el índice de violencia.

¿Qué son las barras bravas?

Centrándonos en América Latina, se emplea el término barras bravas a grupos organizados de una hinchada que se caracterizan por ocasionar diversos actos violentos dentro y fuera del estadio.  Por ejemplo, en Brasil, se les denomina torcidas organizadas. Mientras que en otros rincones del planeta son conocidos como hooligans o ultras. 

Asimismo, generalmente a las barras bravas se le han asociado con el consumo de alcohol y drogas. De acuerdo a los últimos reportes, en Latinoamérica las barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 26 años.  En países como Argentina, es común encontrar a personas mayores más arraigadas a estos grupos.

Barras Bravas en el Perú

En el Perú, las barras nacen a finales de la década de 1960 como un grupo de simpatizantes que se organizan para alentar a determinados equipos. Recién en 1980, estos grupos pasan por un proceso de transformación y dan origen a las llamadas barras bravas. Comando Sur (1986) de Alianza Lima y la Trinchera Norte de Universitario (1988), son los primeros colectivos radicales.

De acuerdo a la investigación realizada por Manuel Abroccó de los Heros y Jorge O’Brien Arboccó en su escrito ‘Barras bravas y tiempos bravos’, las principales características en el comportamiento de estas barras son las siguientes:

• Agresión (verbal y física) a árbitros

• Agresión a jugadores e hinchadas rivales.

• Actos racistas dentro del fútbol.

• Vandalismo dentro y fuera de los estadios.

• Disputas dentro de las propias barras (mafias que buscan tomar el control absoluto de la barra)

• Heridos con arma blanca y con armas de fuego

Barras Bravas en el Perú: Reventa de entradas

Por otro lado, eran diversas causas que originan la violencia en las barras bravas. Por ejemplo, la reventa de entradas. Es decir, los dirigentes de los clubes obsequiaban tickets a su barra oficial para que repartan de manera gratuita a los demás integrantes. Sin embargo, los jefes de estos grupos no cumplían a cabalidad, ya que lucran con los boletos de cortesía. Este acto generaban disputa o peleas internas que se veía reflejado antes, durante o después de los partidos.

Es importante resaltar que el  fenómeno de las barras bravas está relacionado directamente con el fenómeno de las pandillas barriales, las cuales asumen una identidad colectiva ya sea detrás de un equipo o de una zona determinada de Lima, comúnmente el lugar donde viven. Cada una de estas pandillas tiene entre 15 y 100 miembros por grupo, lo que las hace muy peligrosas.

Por esta razón, el Ministerio del Interior, la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol acordaron en el 2015 suscribieron un Acta de Compromiso que no se entregará entradas a los baristas de clubes profesionales. No obstante, ya pasaron más de 3 años de aquel acuerdo y la principal interrogante es: ¿todavía existe la reventa de entradas el fútbol peruano? Pues, esa pregunta lo desarrollaremos en los siguientes párrafos. 

Barras Bravas en el Perú: Testimonios reventa de entradas

Comando Sur

El Comando Sur es la barra oficial del Club Alianza Lima. Con más de 20 años de creación, el Comando Sur es considerada en una de las cinco barras mejores en el mundo. El Comando se encuentra dividido por determinadas sectores o zonas de nuestra capital.

Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los principales dirigentes de dicha barra aliancista que por motivos de seguridad nos manifestó no revelar su nombre, sin embargo enfatizó que en el Comando Sur a partir del 2015 no hay reventa de entradas por el bien de la salud económica del club.

En la actualidad, los barristas se organizan campeonatos, rifas y polladas para comprar gran cantidad de boletos sin perjudicar al equipo. A continuación, adjuntamos su declaración vía WhatssApp.

Trinchera Norte

Por su parte, en la Trinchera Norte del Club Universitario de Deportes las cosas no son distintas. Según la declaración que recogimos de un exintegrante de la Trinchera, los líderes se reunían con los administradores de Universitario para pactar una cierta cantidad de boletos a cambio de no protestar en contra de la gestión.

Asimismo, el barrista crema nos confesó de cómo era el proceso de reventa. En la mayoría de los casos, con las entradas concedidas por el club, los jefes de la Trinchera Norte hacían negocios con los revendedores.


Testimonio completo del barrista

Extremo Celeste

El Extremo Celeste es la barra oficial del Club Sporting Cristal que nació en la década noventa. En el transcurso del tiempo dicho grupo sufrió cambios por temas económicos y, actualmente, está dividido en dos por las entradas.

Palabra del especialista

El periodista deportivo Martín Fernández, quien tiene más de 15 años de profesión, reveló que hay antecedentes sobre dirigentes de los clubes peruanos que financian las entradas para la barra brava, propiciando después una reventa de entradas y la violencia entre los miembros de la barra por un boleto.

Declaraciones de Martín Fernández


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s