¿Cambio de bancada o cambio de intereses?

El cambio de bancada se ha convertido en una constante en el actual Congreso de la República. Y en algunos casos un salvavidas al poder. El último caso que lo demuestra es la parlamentaria Yesenia Ponce (ex Fuerza Popular y ex Cambio 21) que terminó siendo una última opción de supervivencia para la bancada oficialista (Ppk).

“Estás en el último tumbo, ahogándote y alguien te pone un salvavidas ahí. ¿Qué haces, lo dejas o lo tomas? lo tienes que tomar”, fue la contundente respuesta a su propia interrogante de Sergio Dávila, congresista de la bancada Peruanos por el Kambio, que en algún momento estuvo al borde de la extinción luego de la renuncia de tres pilares fundamentales como lo eran Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehanca. Sin la inclusión de Yesenia Ponce, la bancada oficialista se hubiese quedado con solo cuatro miembros, incumpliendo así el mínimo de 5 integrantes que requiere una bancada para mantenerse vigente en el Congreso de la República.

Yesenia Ponce (ex Fuerza Popular y cambio 21) es nueva integrante de Peruanos por el Kambio / Foto: Vía Twitter

Una muestra más que las bancadas en nuestro país no se caracterizan por tener una identidad ideológica, sino que se basa en la conveniencia particular de cada integrante, más aún si es que uno se remonta un año atrás en el que Ponce pertenecía a la agrupación que más diferencias tiene con el oficialismo (Fuerza Popular).

Pero el caso mencionado no es el único. A lo largo de este periodo presidencial se han apreciado aún más situaciones similares; una de ellas es el caso de Maritza García quien ya estableció un récord al respecto: Fuerza Popular, Cambio 21 y Unidos por la Republica son los tres partidos a los que prometió defender y ser parte; sin embargo, en el último caso (Unidos por la República) su lealtad solo le duró 2 horas para volver a tomar una decisión como esta y regresar al partido liderado por Kenyi Fujimori (Cambio 21), que además,  es una agrupación que desciende de la  mayoría parlamentaria (Fuerza Popular) y que refleja la rebeldía de 7 integrantes (Cambio 21) y un caso más cambios de bancada por intereses particulares.

No se debe olvidar que esta agrupación fue creada por intereses presidenciales a futuro de Kenyi Fujimori y con la intención de lograr un polémico indulto que determinó un escandaloso final de Pedro Pablo Kuzcynsky concretando así la primera renuncia de un presidente en la historia peruana, y que dicho sea de paso originó un debilitamiento notorio en la Bancada oficialista, y que se vio reflejado en la crisis que vivió últimamente, en donde estuvo al borde de la extinción.

Antecedentes

Al inicio del periodo parlamentario (2016- 2021), el Congreso de la República empezó conformado por 6 bancadas:

Fuerza Popular (73 integrantes), Frente Amplio (20 integrantes), Peruanos por el Kambio (18), Alianza para el progreso (9 integrantes), Acción Popular (5 integrantes) y APRA (5 integrantes).

A inicios de este año, el número de bancadas se incrementó de seis a diez. Por ende, el número de integrantes por cada bancada también ha ido cambiando. Finalmente, en la actualidad existen 12 bancadas y 3 congresistas no agrupados a ninguna de estas.

Otro de los casos significativos son Daniel Salaverry, ex presidente del Congreso de la República en el periodo 2018-21019, de quien se sabía era un firme seguidor fiel a Fuerza Popular y que tuvo que desligarse a formar parte de Cambio 21, si se tratara de posturas se podría comprender dicho cambio con el solo hecho de saber que Cambio 21 es una bancada que se originó de la ruptura de Fuerza Popular. Una hipótesis que resultaría quedar en un simple descarte en la actualidad debido que hoy en día Salaverry pertenece a la agrupación “Unidos por la República” que podría hacer realidad el rumor de sus pretensiones en las próximas elecciones presidenciales. Una muestra más que el interés predomina por sobre el partido que uno defiende y más aún el beneficio del país.

Los pasos de Salaverry son seguidos por un Pedro Olaechea que empezó en la bancada oficialista, pero el contexto actual hace que las diferencias entre el y sus antiguos compañeros de bancada se hayan alejado. Éstas, al igual que muchos casos son una muestra más del alejamiento de existe entre la cohesión a un partido y los intereses personales de cada integrante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s